sábado, 23 de enero de 2010

MetaMorfoSiS


Omnia Mutantur, nihil interit


Una vez más, me siento a derramar palabras despúes de un largo largo tiempo…
Todo cambió y todo sigue ahí, un algoritmo recursivo chapoteando en el caos, esta vida nuestra.

El Cambio, como puedo concebirlo, requiere la existencia de un estado inicial. La existencia de cualquier cosa en el universo solo puede señalarse mediante la memoria, materia prima de cualquier conciencia. Puedo concebir la conciencia sin percepción, pero no sin memoria...¿ustedes que piensan?
Que se entienda que no hablo de memoria en el sentido empirista mundano, sino en la persistencia de un estado de conciencia a traves del tiempo. La memoria sería aquella tensión que sostiene nuestra entidad en el Universo y sobre una de sus variables mas “evidentes”.
( ¿se vieron las comillas? Bien.)

Y hablando de estados de conciencia... transformar aquello que somos requiere el conocimiento del “estado inicial”, sin dudas... pero tambien su persistencia , a otro nivel, claro está. Me refiero a que estoy en desacuerdo con la necesidad de olvidar aquello de nosotros mismos que nos molesta, que nos perturba o averguenza. Recordar que tambien somos eso, aun por haberlo sido, no es en sí misma una actitud autoflagelante o nociva … se trata justamente de abrazar una verdad para crecer. Para expandir la conciencia , aún hacia donde no nos sentimos cómodos....
Alejarnos de nuestra realidad perceptible (o “Verdad”, como quieran llamarle ) , solo por temor o debilidad me parece inmensamente mas dañino.

Es casi irritante de sencillo. La única condición absolutamente necesaria para avanzar es estar un poco mas atrás.No es mi intención polarizar demasiado moralmente esto de cambio positivo, cambio negativo etc ...Creo que todos sentimos en la vida cosas que resuenan profundamente dentro nuestro, mas que otras, y no siempre respondemos a esa señal. Y eso es un bajón.

“conócete a ti mismo” dijeron los griegos...
(y estoy seguro que mientras lo hacían inscribir en el templo de Delfos, uno le decía al otro: ” uy, con esto se van a quemar el coco por 5000 años , vas a ver...”)

eso implica también ser concientes de lo que podríamos ser...

Cambiar vamos a cambiar... Elegir cuanto de nosotros va a perderse, bueno...

Tal vez sea nuestra mas esencial prerrogativa...

2 comentarios:

lidia dijo...

gatos que hablan con gente, gente que habla con gatos

llegar acá y encontrar tamaña coincidencia casi que me sacó las ganas de renegar de la empatía

y bueno, me dieron ganas de renegar sobre otras cosas

y resultó revitalizante

un gusto

Anónimo dijo...

Tarde, tarde, pero recion lo leo, y bueno... mejor tarde que nunca.
La vida, me enseño algo, que no se si es cuestionable o no, pero que la experiencia (las canas), me dicen que tan mal no esta.
Es necesario (a veces), dar un paso atras, para adelantarse luego dos.
y si bien sigue siendo un solo paso a la vez, al caminarlo... son dos y no uno.
Bechos muchos.